martes, 30 de junio de 2009









plaza


La plaza o el mercado propiamente dicho es nuestro usuario/cliente, que ya sea institucional o individual (personal), en ambos casos tiene una necesidad de información. Las necesidades de nuestros usuarios/clientes son la parte fundamental del mercado y es hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos para crear el producto/servicio que realmente los satisfaga.Plaza, en este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece.


Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Está ofreciendo su producto o servicio en una plaza (lugar) donde la gente lo va a comprar con facilidad? Cuando pregunta a los expertos cuales son las tres cosas más importantes por un negocio muchos dicen “Plaza, plaza y plaza”.


El punto es, puede tener un bueno producto ofrecido a un buen precio pero si no lo ofrece en un lugar apropiada nadie lo va a comprar. Tal vez su negocio no está ubicado en el lugar mejor. Así es con los negocios. Quiere decir que tiene que llegar a la gente y/o enfocar en la promoción aun más para atraerla.


Es fundamental ver claramente las necesidades de nuestro mercado y tratar de entenderlas con base en:
a) si nuestros usuarios/clientes ofrecen servicio a otras instituciones y/o personas físicas con base en su actividad, como por ejemplo los bufetes de abogados o las compañías de consultoría;
b) el tipo de información que requiere el mercado (científica, técnica, cultural, etc.);
c) los recursos con que cuenta nuestra institución para crear un producto ad hoc para nuestro mercado;

d) el mercado real y potencial, así como el número aproximado de los clientes que podemos cubrir, y

e) el organismo al que pertenece nuestro usuario/cliente, etc.
Linolly Escobar
Robinson Enriquez
Rafael Fajardo
Rene Diaz
Fabian Morales
Martha Diaz
Maryleen Forero
Araly Garnica
Jorge Gutierrez
Jeimmy Gordillo
Lorena Parrado

Precio


Se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.


El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el método por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un producto por dinero.


En el mercado libre, el precio se fija mediante la ley de la oferta y la demanda. En el caso de monopolio el precio se fija mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en función de los costes de producción.


A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación). Estas variaciones se determinan mediante el cálculo del índice de precios, existiendo varios como el denominado Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo (IPC), el (IPI) (Índice de Precios Industriales), etc.
El producto o servicio que se intercambia tiene valor para el púb

lico en la medida que es capaz de brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra clave de esta definición conceptual de precio es valor.


Analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía.


El precio puede estudiarse desde dos perspectivas. La del cliente, que lo utiliza como una referencia de valor, y la de la empresa, para la cual significa una herramienta por la que convierte su volumen de ventas en ingresos.
Patricia Hernandez
Alejandra Farfan
Heiner Amaya
Isabel Peña
Fabio Hernandez

Producto


Producto en marketing, es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.
Se diferencia de un servicio que es un producto no material.

Aspectos

En todo producto o servicio se pueden destacar tres aspectos:


Beneficios esenciales
Beneficios de uso
Beneficios psicológicos (por ejemplo, mejora de la imagen, esperanza, estatus, etc.)
Beneficios de reducción de problemas (por ejemplo, Seguridad, conveniencia, etc.)


Beneficio o producto tangible
Características y atributos del producto
Protección de envase y embalaje así como información de etiqueta
Marca


Servicio o producto extendido
Garantía
Instalación
Entrega
Condiciones de pago favorables
Servicio post-venta y mantenimiento
Satisfaccion


Clasificación de productos



La gestión de producto implica el desarrollo de estrategias y tácticas que aumentarán la demanda de producto (referido a demanda primaria) a lo largo del ciclo de vida del mismo.
Una técnica útil para comprender un producto es la Aspinwall Classification System. Esta clasifica los productos basándose en cinco variables:


1) tasa de reemplazo - con qué frecuencia un producto es recomprado.


2) margen bruto - cuánto beneficio es obtenido de cada producto (precio medio de venta menos coste medio unitario)


3) ajuste de la expectativa del comprador - cuán flexible son los hábitos de compra del comprador en relación con este producto.


4) duración de la satisfacción del producto - durante cuánto tiempo creará el producto beneficios en el consumidor.


5) duración de la búsqueda del comportamiento del comprador - durante cuánto tiempo irá buscará el comprador el producto para comprarlo.


tipos de productos


Hay varios tipos de productos


productos de compra - de participacion y riesgo alto
productos ilegales - falsificaciones de los productos
productos de consumo -es el que esta dirigidos a los consumidores finales
productos industriales - utilizados en la producción de otros productos
productos de conveniencia - comprados frecuentemente y con esfuerzo mínimo
productos de impulso - de compra estimulada por reclamos promocionales inmediatos
productos de emergencia - productos necesitados inmediatamente
productos de comparación - para comparar con otros
productos no buscados -no se conocen o no se piensan comprar- por ejemplo, ataúdes
productos perecederos - productos que se deterioran rápidamente incluso sin utilizarlos (por ejemplo, productos frescos: carne, pescado, etc.)
productos duraderos - productos que se pueden utilizar en múltiples ocasiones
productos no duraderos - productos que sólo se utilizan en una ocasión.
productos de capital - instalaciones, equipamiento y edificios


Ciclo de vida del producto


Fase de introducción

El nuevo producto apenas es conocido y las ventas iniciales son bajas. Por ello, las empresas realizan grandes inversiones publicitarias, lo que conlleva un incremento de los costes y el encarecimiento del producto. La empresa obtiene pérdidas en esta etapa.
Fase de crecimiento Si el producto tiene éxito, las ventas se incrementan rápidamente. Otras empresas de la competencia comienzan a producir el bien y su oferta aumenta. En esta fase, las empresas tratan de diferenciar sus productos de los de la competencia, para aumentar sus ventas. El uso del bien o del servicio se generaliza entre los consumidores.
Fase de madurez Cuando un producto está en su fase de madurez, la mayoría de los consumidores potenciales ya lo poseen y la demanda se estanca. Las empresas, ante la escasa demanda, tratan de reducir los costes para mantener el margen de beneficios.

Fase de crecimiento

Si el producto tiene éxito, las ventas se incrementan rápidamente. Otras empresas de la competencia comienzan a producir el bien y su oferta aumenta. En esta fase, las empresas tratan de diferenciar sus productos de los de la competencia, para aumentar sus ventas. El uso del bien o del servicio se generaliza entre los consumidores.
Fase de madurez Cuando un producto está en su fase de madurez, la mayoría de los consumidores potenciales ya lo poseen y la demanda se estanca. Las empresas, ante la escasa demanda, tratan de reducir los costes para mantener el margen de beneficios.


Fase de madurez

Cuando un producto está en su fase de madurez, la mayoría de los consumidores potenciales ya lo poseen y la demanda se estanca. Las empresas, ante la escasa demanda, tratan de reducir los costes para mantener el margen de beneficios.

Omar Gonzalez

Javier Bermudez

Gerardo Beltran

Juan C. Sandino

Victor Mora