martes, 30 de junio de 2009

plaza


La plaza o el mercado propiamente dicho es nuestro usuario/cliente, que ya sea institucional o individual (personal), en ambos casos tiene una necesidad de información. Las necesidades de nuestros usuarios/clientes son la parte fundamental del mercado y es hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos para crear el producto/servicio que realmente los satisfaga.Plaza, en este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece.


Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Está ofreciendo su producto o servicio en una plaza (lugar) donde la gente lo va a comprar con facilidad? Cuando pregunta a los expertos cuales son las tres cosas más importantes por un negocio muchos dicen “Plaza, plaza y plaza”.


El punto es, puede tener un bueno producto ofrecido a un buen precio pero si no lo ofrece en un lugar apropiada nadie lo va a comprar. Tal vez su negocio no está ubicado en el lugar mejor. Así es con los negocios. Quiere decir que tiene que llegar a la gente y/o enfocar en la promoción aun más para atraerla.


Es fundamental ver claramente las necesidades de nuestro mercado y tratar de entenderlas con base en:
a) si nuestros usuarios/clientes ofrecen servicio a otras instituciones y/o personas físicas con base en su actividad, como por ejemplo los bufetes de abogados o las compañías de consultoría;
b) el tipo de información que requiere el mercado (científica, técnica, cultural, etc.);
c) los recursos con que cuenta nuestra institución para crear un producto ad hoc para nuestro mercado;

d) el mercado real y potencial, así como el número aproximado de los clientes que podemos cubrir, y

e) el organismo al que pertenece nuestro usuario/cliente, etc.
Linolly Escobar
Robinson Enriquez
Rafael Fajardo
Rene Diaz
Fabian Morales
Martha Diaz
Maryleen Forero
Araly Garnica
Jorge Gutierrez
Jeimmy Gordillo
Lorena Parrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario