miércoles, 5 de agosto de 2009

Paso fino Colombiano

Características del caballo Paso Fino
Raza

Paso Fino
Origen
Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela.
Alzada
1,42 à 1,54 m
Estructura
Mediana
Pelajes
Todas las variedades son aceptadas.
Carácter
Vivo y tranquilo
Aptitudes
Caballo de silla
Cualidades
Inteligente, trabajador y resistente. Elegante y atractivo.



La ambladura, una característica genética.
El caballo Paso Fino aprovechó el aporte de lo mejor de cada raza. Entre esas características, tiene el vigor del Barba y la naturaleza del Andaluz. Pero el más importante es la herencia de la increíble marcha del berberisco de España. A pesar de la evolución física ligada con la cría, es de notar que esta marcha (la ambladura) se hizo una característica genética que permanecerá. Esta última permite identificar el caballo conocido hoy bajo el nombre de Paso Fino.

Rápido y confortable
En la ambladura, el orden de puesta de los pies no es diagonal, el caballo levanta simultáneamente anterior y posterior del mismo lado. Al paso, la ambladura puede ser de cuatro tiempos pero al trote llega a ser de dos tiempos y como en el trote, los bípedos tocan tierra casi al mismo tiempo: anterior izquierdo, posterior izquierdo, anterior derecho, posterior derecho con un tiempo de suspensión entre cada movimiento. Cuando el trote, el jinete se tiene que levantar para no rebotar en la silla, la ambladura le permite estar confortablemente sentado.

Además del paso y del galope, los andares del Paso Fino son el paso fino, el paso corto y el paso largo, del más lento al más rápido. Recordemos que estos andares son innatos para este caballo. El paso fino es un andar muy acompasado a menudo usado en las presentaciones. De cuatro tiempos, está acentuado por un recoger del caballo, eso con un avance mínimo y un mínimo de acciones de los anteriores. Para un aire más rápido, el paso corto, el caballo sigue siendo recogido. El paso largo es un aire más rápido con zancadas más extendidas y de más tiempo.
El corto, que permite una velocidad comparable a la del trote, es un aire muy confortable para el jinete al que un Paso Fino entrenado puede ir durante horas enteras. Es de notar que el Paso Fino es el caballo ideal para todos los que sufren de la espalda y de las vértebras cervicales.
Muchas exposiciones y concursos de todos los niveles se organizan cada año en los Estados Unidos, en Puerto Rico o en la República Dominicana.

VICTOR MORA
JUAN CAMILO SANDINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario