martes, 4 de agosto de 2009

LA INDUSTRIA LECHERA EN COLOMBIA

LA LECHE EN COLOMBIA

¿Quién produce la leche?
Cerca de 400.000 ganaderos en todo el territorio nacional, la mayoría de ellos pequeños productores.








¿Cómo y dónde se produce la leche?

La producción tiene dos grandes fuentes:


La Lechería Especializada: ganaderos que se dedican a la explotación de razas lecheras. Se concentra en el altiplano y sus principales cuencas son las de Nariño, el Altiplano Cundiboyacense y el Suroriente Antioqueño. Este sistema es responsable del 40% de la producción total.

El Doble Propósito: ganaderos que explotan un sistema de producción basado en razas adaptadas al trópico y sus cruces con razas lecheras. La principal actividad es la producción de leche, con la venta de terneros como actividad subsidiaria. Este sistema existe en todos los pisos térmicos, pero se concentra en el trópico bajo. Es responsable del 60% de la producción total.


¿Cuándo se produce la leche?


La leche se produce durante todo el año con dos ciclos diferentes:
Ciclo de Baja Producción: durante el verano.
Ciclo de Alta Producción: durante el invierno en las diferentes regiones.
Máxima Producción Nacional: a partir de mayo y con un pico durante julio y agosto.



¿Cuánta leche se produce?


En 2008, los ganaderos colombianos produjeron 6.500 millones de litros de leche, es decir, cerca de 18 millones de litros diarios.

¿Quién procesa la leche?

El sector de procesamiento industrial de leche se caracteriza por:
Ser totalmente privado. No hay recursos públicos.
Tener una importante participación de inversión extranjera. Tener una también importante participación del sector solidario (Cooperativas de productores).
Ser altamente concentrado. Las cinco (5) mayores empresas procesan el 65% del acopio formal de leche.


¿Cuánta leche se procesa?

De los 6.500 millones de litros que producen los ganaderos, la industria procesa alrededor de 3.000 millones de litros, es decir, apenas el 46% del total.


¿Qué pasa con la leche que no se procesa?

Cerca del 10% (650 millones de litros) se destina al autoconsumo en finca. El resto (¡2.350 millones de litros!) hace parte de la informalidad y se utiliza para derivados artesanales o se distribuye cruda en todo el país.

El procesamiento Industrial.

¿Quién distribuye la leche procesada?

La leche que la industria procesa llega a los consumidores a través de cuatro grandes canales:
El canal tradicional: las tiendas de barrio.
Las grandes superficies: los supermercados.
El canal institucional: el mercado asistencial (ICBF, otros programas de ayuda), Fuerzas Armadas, etc. Las exportaciones.

¿Quién distribuye la leche cruda?

La leche que la industria no procesa llega a los consumidores a través de:
Comerciantes o procesadores informales sin control del Estado (cruderos, jarreros, queseros), que no garantizan el precio al ganadero ni la calidad mínima del producto para el consumo humano.

La distribución
¿Cuánta leche consumen los colombianos?
El consumo promedio anual por habitante es de 145 litros, frente a la recomendación mundial de 170 litros por habitante año (OMS).
No obstante, mientras:
Los estratos altos de la población consumen 166 litros por habitante al año.
Los estratos de bajos ingresos consumen sólo 35 litros por habitante al año.
¿Cuándo la consumen?

El consumo cae durante las vacaciones escolares de mitad y final de año. Los meses de más bajo consumo (julio y agosto) coinciden con los de mayor producción.
¿Por qué no crece el consumo de los colombianos?

Los esfuerzos de comercialización se orientan a productos costosos para los estratos altos, que son la minoría de la población.
Baja capacidad de compra de los estratos bajos.
Competencia de otras bebidas (gaseosas, jugos, aguas y cervezas) con grandes presupuestos de mercadeo y comercialización.

El consumo

La problemática lechera se puede asimilar a una enfermedad, en donde:

El Termómetro

Es el precio pagado por la industria al productor.
Los Síntomas.

Son dos relacionados entre sí:
Baja del precio al ganadero. Cuando el termómetro marca a la baja, siempre hay…Sobreoferta de leche fresca, que normalmente es:Estacional, ligada al factor climático, o…Por factores no estacionales, como disminución de exportaciones, incremento de importaciones y caída de la demanda por crisis económica (caso 2008-2009).
La Enfermedad.

Es el conjunto de causas que genera los síntomas, a saber:
Muchos vendedores (cerca de 400.000 ganaderos), frente a pocos compradores (5 grandes empresas compran el 65% de la leche que se procesa).
Producción creciente de leche por parte de los ganaderos (6.500 millones de litros al año), frente a baja utilización de capacidad instalada de la industria (apenas procesa 3.000 millones de litros al año).


La problemática de la leche (Crisis lechera)

Concentración en productos para los estratos altos (consumo de 166 litros/hab.año); muy baja orientación de la industria hacia los sectores pobres (consumo de 35 litros/hab.año).
En conclusión:

La disminución del precio y la sobreoferta estacional no son el problema, la "enlechada"; son apenas parte de los síntomas.
La enfermedad (el problema) no es de la ganadería exclusivamente, sino de toda la cadena.
Las soluciones, por lo tanto, deben darse con participación de toda la cadena.
Para ello es necesario atacar:

Los síntomas: con medidas coyunturales para estabilizar el precio y disminuir la sobreoferta.
La enfermedad: con medidas estructurales que equilibren los efectos nocivos de las causas"Según las cifras más recientes de la Andi, la demanda de leche ha disminuido en cuatro por ciento, esto hace que aumenten los inventarios. Así mismo, la exportación también ha disminuido por cuenta de las dificultades para vender en Venezuela y la irregularidad de los pagos. Por último, el aumento de precios al productor ha estimulado la producción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada